....
gizle
RECIENTES PELICULAS
banner-200x90

Los Clásicos de Terror de los ’70

">


























23873818

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (SIN VOTO)
PUA
COMPARTIR :
Los Clásicos de Terror de los ’70
Categorías: Notas - Terror
  • Visto:  32 Visto
  • Director:
  • Reparto:
  • En los años 70 hubo una revolución en el cine en general americano, pero en el cine de terror esa revolución ya la hemos comentado. La confirmación de esa revolución son los clásicos que arrasaron en taquilla imponiendo una nueva forma de hacer cine o mejor dicho de asustar a la gente. Cine puro y duro de terror, vamos.

    Tras las enseñanzas de Hitchcock y Romero, un tal William Friedkin dio lecciones de como un tema fantástico (la posesión demoníaca) podía presentarse como algo “real” que podría suceder.

    Por supuesto hablo de El Exorcista (73), clásico entre los clásicos que no solo daba miedo sino que se nos presentaba casi como un documental, lo que agudizaba su potencial de dar miedo y (La encantadora y poseída Linda Blair) penetrar en el cerebro de millones de personas para revolver nuestras creencias más profundas.

    El Exorcista es quizá el film más terrorífico (al menos para el público cristiano o católico) precisamente por su toque realista, por muchos fx que tenga (que en definitiva ayuda que nos lo creamos) o escenas espectaculares muy ruidosas y efectistas. El film presenta una historia que podría ser real bastante alejada de los mitos clásicos de vampiros, hombres-lobo y demás gilipolleces fantásticas. Y encima esta basado en un caso real, por si fuera poco.

    El presentar un film de terror como algo posible y realista es otra de las bases para el nuevo cine de terror moderno. Aquí ya no hay que esforzar la imaginación ni creerse algo imposible. Se nos ofrece un film que podría ser tan real como la vida misma. Y no hay nada más aterrador que la realidad, porque los sueños sueños son. Y además los efectos especiales por fin entraban en un nuevo nivel que permitía que films como El Exorcista fueran creíbles y asustaran de verdad.

    Con La Noche de los Muertos Vivientes, El Exorcista y La Matanza De Texas ya tenemos una Santa Trinidad de cine de terror moderno, potente y sin concesiones en todas sus variantes (zombis, posesiones demoníacas,
    psicópatas). Que además dejaba traspasar y utilizaba un nuevo concepto: el gore. Que no es más que la exaltación de la sangre como elemento de terror y un medio efectista de crear horror en estado puro. Y no solo eso. La sangre y las tripas hacen más creíble un film de terror. Sin sangre todo queda en un cuento para niños como lo eran las pelis clásicas y antiguas.

    (La Weaver: el icono sexual definitivo de los 70′s en el cine fantástico) Gracias a films como estos luego llegó una oleada de terror serio, adulto y duro: Tiburón (75), Carrie (76), La Profecia (76), Phantasma (78), La Invasión de los Ultracuerpos (78), Alien (79), etc…que presentaban un abanico realmente enorme que demostraba las posibilidades del terror como un arte plenamente adulto y serio.

    Por suerte o por desgracia (nunca se sabe) no todo fueron obras maestras y films decentes. También hubo una oleada de plagios (como Piraña que copiaba el éxito de Tiburón) o delirios como Regreso desde la 5ª Dimensión que anunciaban lo que nos esperaba en la próxima década, la de los 80. Pero
    quizá si hubo un film que nos profetizaba lo que seria el terror ochentero más puro ese seria La Noche de Halloween de Carpenter. Este film junto con la segunda obra maestra de Romero, titulada Zombie (1978), serían los encargados de influenciar y provocar todo (o casi todo) lo que vino después.

Etiquetas: 
 


    franco yazdı; 15 marzo 12 | 12:42

    esta re piola

Adınız Soyadınız ;
COMENTARIO:


 

MUCHAS PELICULAS RELACIONADAS


CATEGORIAS

No search data.

LA MAS VISTA:

ETIQUETAS